logotipo

Una relación joven que el Senado busca fortalecer: México – Armenia

Ciudad de México.-El senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, inauguró la Semana Cultural de Armenia y refrendó el compromiso que tiene esta Cámara para profundizar las relaciones que México mantiene actualmente con ese país.

Señaló que durante la LXII Legislatura se han realizado esfuerzos para llevar estas relaciones al mayor nivel, afianzando los lazos con la comunidad internacional, como una de las responsabilidades constitucionales y legales que el Senado tiene para dar seguimiento y analizar la política internacional que determina el Poder Ejecutivo.

Dijo que esta muestra cultural y arquitectónica de Armenia, con más de 7 mil 500 años de antigüedad, es una oportunidad que tiene el Senado para fortalecer la diplomacia parlamentaria, en el marco de la conmemoración de 23 años de relaciones entre ambos países, que se celebraron en enero pasado.

Apuntó que aunque la relación México y Armenia es joven, tiene un gran potencial por delante; “por lo que estamos convencidos de que hacen falta mayores intercambios entre ambas naciones”. Abundó en que es fundamental promover mayores espacios para la difusión de la cultura internacional en nuestro país.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la importancia de la arquitectura de Armenia es que está íntimamente relacionada con el desarrollo de iglesias y catedrales, y a partir del siglo XI fue considerado una escuela para arquitectos de países del Oriente Medio.

Detalló que muchas de estas construcciones que han maravillado a quienes las estudian se podrán apreciar en la exhibición que se mostrará en el Senado de la República durante la Semana Cultural de Armenia. Además de muestras del arte de las cruces piedra armenia, simbolismo y técnica de esculpido de las jachkar, que forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El embajador de Armenia en México, Grigor Hovhannissian destacó que por primera vez en la historia de las relaciones de estos países, el Senado mexicano alberga un evento dedicado a la historia y cultura de ese país.

“México y Armenia están comenzando a construir fuertes vínculos y lazos de cooperación en diversas áreas, estoy muy orgulloso que como primer embajador en México pueda estar involucrado en las primeras etapas pioneras de lo que promete ser una fructífera y fuerte relación”, señaló.

El diplomático armenio consideró que México y su país cuentan con el potencial para ampliar y fortalecer aún más la cooperación en los ámbitos de los negocios, ciencia y cultura.

Esto incluye no sólo a los ciudadanos de ambos países, sino también a los mexicanos y armenios que viven en Estados.

Fuente:Senado de la Republica

nacional Politica
  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top