logotipo

Senado llama a preservar el derecho a una vivienda adecuada para las mujeres

Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que generen acciones propensas a respetar y preservar el derecho a una vivienda adecuada para las mujeres.

El llamado se hace necesario porque en México, expuso, 22.1 por ciento de los hombres cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda, mientras que las mujeres se ubican por debajo de la media nacional con 14.4 por ciento; y aunado a ello, es el género que representa una proporción importante de las personas cuya vivienda es inadecuada.

Es decir, donde no hay acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guardería y otras instalaciones sociales, o se encuentra en zonas contaminadas o peligrosas. Además, la mujer enfrenta discriminación en muchos aspectos de la vivienda por cuestión de género o debido a otros factores como la pobreza, la edad, clase social, orientación sexual o el origen étnico.

De esta manera, el llamado tiene la finalidad de promover derechos paralelos que aseguren una vivienda adecuada para las mujeres mexicanas, mediante la certeza en la tenencia, la no discriminación para la adquisición de una, acceso igualitario a las oportunidades para comprar, la restitución de la tierra y el patrimonio en caso de su perturbación ilegal.

El dictamen aprobado por el Pleno, para exhortar a los organismos autónomos y al federal, establece que el Estado debe realizar los esfuerzos y adoptar las medidas posibles para llevar a la práctica el derecho a una vivienda adecuada.

Asimismo, la Comisión de Vivienda reconoció la adquisición de una vivienda adecuada como un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución y diversas normas internacionales a manera de un derecho integral para un nivel de vida adecuado. El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen en votación económica.

Fuente:CNMX_2015

nacional mujeres Vivienda Estados
  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top