logotipo

Se tienen Listos 2 millones de funcionarios de casilla en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se cuenta con 850 mil ciudadanos más capacitados de los que se necesitan para conformar las 152 mil mesas de votación que se instalarán el próximo 7 de junio, Calificó como “muy buena noticia” el que ya se tiene dos millones 89 mil ciudadanos capacitados y aptos, cuando se requiere un millón 250 mil.

Por otra parte, el consejero comentó que hasta el momento al INE no han llegado peticiones de medidas seguridad especiales para los candidatos, señalando que esas solicitudes pueden realizarse a la autoridad nacional o a las locales.

El consejero Córdova expresó que el INE sigue trabajando en la construcción de las condiciones adecuadas para que se celebren las elecciones de junio, convenciendo a las voces disidentes de que existe la necesidad de que haya un proceso electoral.

“El INE ha estado abierto al diálogo, siempre se ha solidarizado con las demandas de justicia públicamente y ha sido muy prudente. Las elecciones no son la manera de resolver los problemas, pero sí un cauce para encaminarnos en su solución”, juzgó.

Al término de su participación en el Seminario sobre Encuestas que organizaron el INE, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova Vianello apuntó que “es importante plantear las buenas noticias de cómo va avanzando el proceso electoral”, dijo el consejero presidente del INE sin ocultar su beneplácito por el hecho.

Apuntó que la cifra es homogénea en todo el país, pues en cada distrito ya hay más ciudadanos capacitados para ser funcionario de casilla de los que se necesitan, incluido Guerrero.

En materia de seguridad de candidatos, el consejero dijo que la ley establece la ruta, pues cualquier partido que requiera seguridad para sus candidatos tiene que solicitarlo ante el INE y el Instituto gestionará la petición ante las instancias de seguridad competentes.

Agregó que “para las instancias federales está establecido en la Legipe, la seguridad para los candidatos locales tiene que procesarse a través de la legislación local, ante las instancias electorales de las entidades federativas, en todo caso, hoy estamos viviendo un sistema nacional de elecciones en donde el INE es el órgano rector y consecuentemente estamos en una comunicación y respaldo permanente a los órganos

Fuente: Excelsior

elecciones nacional
  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top