logotipo

Instalan consejo del Sistema Nacional de Transparencia

Ciudad de México.- Una vez que el presidente Enrique Peña Nieto firmó como testigo de honor la Declaratoria de Instalación del Consejo Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dicho organismo realiza esta tarde su primera sesión pública.

Antes, con la presencia del primer mandatario, gobernadores, secretarios de Estado, y líderes políticos, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, dijo que al igual que el voto, el derecho a la información, consolida hoy la democracia en México.

Estamos en una etapa en la que la participación ciudadana avance del ejercicio del voto al ejercicio del derecho de acceso a la información; de la elección de nuestras autoridades a la vigilancia de su desempeño”, expuso la comisionada, quien a su vez es presidenta del Consejo Nacional.

Además de los comisionados del INAI forman parte del este consejo, los comisionados de los institutos de transparencia de los estados; Mercedes De Vega, directora del Archivo General de la Nación; Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación (ASF); Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.

Con la instalación del Consejo Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se busca transparentar más la función de gobierno, auditar los recursos públicos, escudriñar el gasto de los partidos y sindicatos, e incluso de las fundaciones y agrupaciones civiles que reciben fondos federales.

Así, a partir de esta primera sesión del Consejo General de Transparencia, se busca delinear cómo operará este sistema, en el cual están incluidos 36 organismos encargados de transparencia en el país.

Al respecto, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo durante la sesión del consejo que no se debe defraudar a la ciudadanía y dirigir los esfuerzos para fiscalizar la función de gobierno y combatir la opacidad.

Así, México contará con el sistema de transparencia más avanzado en el mundo, y el cual en un año estará plenamente en funcionamiento, sacando a la luz pública, incluso, el ejercicio de los gastos de los gobiernos estatales y de los poderes Legislativo y Judicial que provienen de recursos federales.

El sistema tiene la finalidad de hacer operativa la nueva Ley General de Transparencia que aumenta los “sujetos obligados” que deben brindar información vía INAI, y obliga a los partidos políticos, sindicatos y demás agrupaciones que reciban dinero de la Federación a rendir cuentas a cualquier ciudadano que solicite la información.

Fuente:Excelsior

Sistema de Transparencia nacional
  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top