logotipo

Principios de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos.

Fijamos las bases para una cooperación duradera y eficaz en materia de confiabilidad y seguridad de los sistemas eléctricos de nuestros respectivos países, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquin Coldwell, quien junto con el Ministro de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y los titulares de los organismos reguladores de ambos países, firmaron el documento Principios de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos.

“Con la firma del documento damos otro paso significativo en esta fecunda cooperación binacional, estableciendo las bases para asegurar el funcionamiento de nuestros sistemas, el intercambio regular de fluido eléctrico, y la previsión de contingencias que pudieran presentarse para la afectación del servicio”, dijo el Titular de la Secretaría de Energía (SENER).

Joaquín Coldwell destacó que bajo el liderazgo del Presidente Obama, el Secretario Ernest Moniz instrumentó una gran alianza mundial de gobiernos de varios países con el sector privado en la iniciativa Mission Innovation, que abrirá paso a nuevas generaciones de innovación tecnológica limpia y diversificada. El objetivo que compartimos es consolidar a Norteamérica como una de las regiones más competitivas del mundo en materia de energía, agregó.

Al participar en la firma, el Titular de la SENER aseguró que los principios refrendados serán implementados a través de la Corporación Norteamericana de Confiabilidad Eléctrica (NERC) y agregó que “a lo largo de estos cuatro años, hemos desarrollado con Estados Unidos una intensa y estratégica relación, a través de diversos mecanismos bilaterales, multilaterales y regionales de cooperación”.

Por otro lado, Pedro Joaquín Coldwell reconoció la labor del Secretario Ernest Moniz como Ministro de Energía de los Estados Unidos y dijo que al concluir su gestión deja a la región y al mundo un legado imborrable para el desarrollo de políticas energéticas responsables con el medio ambiente.

Durante su intervención, el Secretario Ernest Moniz se refirió a la fortaleza de la relación entre ambas naciones en materia energética, la cual, indicó, se debe a una verdadera voluntad interna y destacó que la Reforma mexicana que actualmente se implementa en México es histórica. Moniz comentó que es indispensable mantener esta relación de colaboración.

En la firma de este convenio entre ambas naciones participaron Norman Bay, Presidente de la Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). El evento contó también con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top