logotipo

No nos enojemos con la transparencia: Ximena Puente

México ha avanzado en la construcción de mecanismos e instituciones específicas para combatir la corrupción, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción “nos van a permitir establecer un nuevo paradigma, un nuevo patrón de comportamiento y de exigencia a quienes están en el ámbito público y, me atrevo a decir, a quienes están también en el ámbito privado, porque el tema de la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos”, señaló.

Peña Nieto refirió que hace un año la legislación del país en materia de transparencia se ubicaba en el noveno lugar; sin embargo, hoy, la Ley General de Transparencia, ocupa el primer lugar, de acuerdo con el Centro de Derecho y Democracia.

“En materia de transparencia, sin duda hay un nuevo paradigma; hoy las entidades públicas y varios otros sujetos están obligados a la rendición de cuentas; hoy tenemos señales de mayor crítica, de mayor señalamiento gracias a la transparencia”, enfatizó.

A su vez la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción son verdaderos contrapesos para el abuso del poder y garantes del ejercicio crítico de los ciudadanos en una democracia.

La sociedad y los medios hacen bien en criticar; es la crítica el mejor instrumento para corregir el rumbo, convertirnos en mejores servidores públicos y ciudadanos, y construir mejores instituciones”, subrayó.

Puente de la Mora afirmó que la transparencia no es autoría de ningún partido político ni de ningún poder sino de una obra colectiva.

“Los políticos, los servidores públicos debemos ser conscientes de que estamos y estaremos siempre expuestos al escrutinio público y, sobre todo, saber corregir; la transparencia es un corrector: un corrector de instituciones, de errores, de desviaciones, de malas prácticas y de vicios.”, enfatizó.

El ministro de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación para seguir trabajando en disminuir las brechas de la desigualdad en el país.

“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, como sujetos obligados, estamos emprendiendo un esfuerzo sin precedentes para combatir la desigualdad mediante la transparencia como un elemento transversal de acción institucional y facilitando el acceso a la información de manera completa, oportuna, accesible, en lenguaje sencillo para cualquier persona y sin discriminación por motivo alguno”, planteó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, manifestó que los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción representan avances importantes para fortalecer el derecho de acceso a la información y combatir la corrupción en el país; sin embargo, reconoció que aún hay pendientes.

“Tenemos que ir por los pendientes que tenemos. Ley General de Archivos, indispesable, de Protección de Datos, indispensable; es indispensable seguir con esto, si no el Sistema (Nacional de Transparencia) va a estar incompleto. Que no quede duda”, sentenció.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dijo que las reforma estructurales, como la de transparencia y la de combate a la corrupción, serán letra muerta si no se traducen en la disminución de la pobreza, de la desigualdad y la corrupción.

“Todas ellas serán letra muerta mientras no se traduzcan, mientras no se reflejen en impactos positivos de disminución de la pobreza, de reducción de la desigualdad en la generación de oportunidades, que finalmente es el detonante primordial del desarrollo del país; que se traduzcan en un combate efectivo al cáncer de la corrupción”, advirtió.

Los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2016, cuyo tema central es Información pública para combatir la desigualdad, son coordinados por el comisionado Joel Salas Suárez, quien participó en el acto inaugural junto a las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Transparencia de la Conago, Claudia Pavlovich Arellano; la comisionada presidente del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas del SNT, Josefina Román Vergara, y el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl.

  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top