logotipo

#MéxicoCrece ; ya son 2 millones de empleos en 3 años 7 meses

Es la más alta para un periodo similar en 6 sexenios, desde que se tienen estadísticas mensuales.

De acuerdo con los últimos datos del IMSS, en 3 años 7 meses, se han creado en México poco más de 2 millones de nuevos empleos formales.

Esta cifra equivale a 4 veces los empleos creados a estas alturas del sexenio pasado (500 mil empleos). Y en igual periodo del sexenio antepasado, en lugar de crearse, se habían perdido 260 mil empleos.

Para dar a conocer estas cifras el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la Constancia al trabajador número 2 millones: Lizeth Alarcón García, en el Estado de México.

Evolución del empleo en el país

Durante esta administración el 58% de los empleos se han generado en el sector servicios y en la industria de la transformación; en ésta, destaca que la mitad de los empleos corresponde a la industria automotriz, electrónica o elaboración de alimentos.

El 41% de los empleos han sido ocupados por mujeres, porcentaje superior a su participación en la PEA (38%). El 36% de los empleos han sido para jóvenes de entre 20 y 34 años.

En los primeros 43 meses del sexenio anterior se perdieron 225 mil empleos de jóvenes en este rango de edad, en la actual administración se han creado 734 mil.

A nivel internacional, mientras el crecimiento promedio anual del empleo en los Estados Unidos, de diciembre de 2012 a mayo de 2016, fue de 1.9% y en Brasil de –0.1%, en México ha sido de 3.8%.

Más empleos de calidad:

En relación a los ingresos, el Salario Promedio de Cotización al IMSS ha crecido 6% en términos reales, en lo que va de la administración; esto es 3 veces el incremento del salario (2%), en el mismo periodo del sexenio anterior.
Medio millón de los nuevos empleos, obtienen un ingreso de más de 5 Salarios Mínimos (más de 10 mil pesos mensuales).
Los empleos de más de 20 Salarios Mínimos crecieron 22%, en 3 años 7 meses.
"Detrás de los nuevos empleos hay grandes inversiones nacionales y extranjeras. Esta planta automotriz (Robert Bosch), donde se creó el empleo número 2 millones, es una muestra de la confianza de los inversionistas en nuestro país.

Y, a su vez, esta confianza se sustenta en las perspectivas de crecimiento de México, gracias a las Reformas y a nuestra estabilidad macroeconómica, basada en una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible, finanzas públicas sanas y un sistema financiero": EPN

  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top