logotipo

La Alianza para el Gobierno Abierto cumple cinco años.

México ocupó la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto en el periodo 2014-2015. Este año, Francia tomará la presidencia de esta importante plataforma internacional.

En el 5to aniversario de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), conoce algunos de los datos más importantes de esta plataforma global:

En 2011, se lanzó la Alianza para el Gobierno Abierto con 8 países integrantes. El objetivo fue proveer una plataforma internacional para construir gobiernos más abiertos, que rindan cuentas y sean responsivos ante sus ciudadanos. Actualmente, la AGA cuenta con 64 países integrantes.

Cada país integrante desarrolla su plan de acción. En estos se incorporan compromisos en temas como promoción de la transparencia, combate a la corrupción, empoderamiento ciudadano y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Hay un Comité Directivo, que integran, por igual, representantes de gobiernos y sociedad civil. Esté Comité es el encargado de supervisar los trabajos de la AGA.

México ocupó la presidencia de la AGA en el periodo 2014-2015. Como Presidente de AGA, México promovió los principios de Gobierno Abierto como habilitadores para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así, nuestro país, impulsó la Declaración sobre Gobierno Abierto para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ( que más de 50 países y 90 organizaciones globales de sociedad civil han firmado).

Además, durante su presidencia, México llevó a cabo diferentes acciones para impulsar el fortalecimiento de los principios de Gobierno Abierto a nivel subnacional y en otros ámbitos y poderes. Algunos ejemplos de estas acciones son la Red México Abierto y la Red Global de Parlamento Abierto.

Este año, se celebra el 5to aniversario del lanzamiento de esta importante alianza internacional, al tiempo que el Presidente Francois Hollande, de Francia, tomará la presidencia de la AGA. En este acto, participarán diversos Jefes de Estado, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto.

  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top