logotipo

Inicia La Ciudad de las Ideas, Puebla 2015 What's the point?

Con las exquisitas melodías del cuarteto de chicas y cuerda eléctrica Escala, se inauguró el Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas 2015.

Siendo Puebla la sede internacional, La Ciudad de las Ideas es un festival de mentes brillantes, que este año reúne —del 5 al 7 de noviembre— a 60 conferencistas entre científicos, humanistas y líderes de opinión, además de contar paralelamente con un programa artístico y cultural que integrará cortometrajes, intervenciones artísticas y más.

En el marco de la inauguración, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, subrayó la importancia que tiene el debate sobre la legalización de las drogas que se llevará a cabo el sábado 7 como parte del programa de este encuentro.

Por su parte, el curador del evento, el escritor Andrés Roemer, dio la bienvenida y entrada al primer ponente, José Miguel Sokoloff, presidente de Lowe Global Creative Council and Co. y presidente y CCO de Lowe SSP3 en Colombia.

José Miguel es uno de los creativos y líderes de agencia más importantes de Latinoamérica. Su trabajo ha buscado lograr una nueva y pacífica Colombia, lo cual le ha hecho acreedor de múltiples premios, ganando la campaña de desmovilización de guerrillas de las FARC.

En la ciencia, What's the point?

jason padgettEn su octava edición, La Ciudad de las Ideas, Puebla adoptó el lema What’s the point?, hilo conductor en temas científicos, tecnológicos y de innovación dentro de este encuentro.

En su intervención, Jason Padgett, famoso por su obra Golpeado por la genialidad (Struck by Genius), relató cómo de ser una persona con ningún interés académico llegó a ser el matemático que hoy es, experiencia misma que detalla en su libro, así como la ciencia que existe detrás de ella.

Padgett narró que hace 13 años fue víctima de un asalto afuera de un bar de karaoke. Dos hombres lo atacaron por la espalda, lo golpearon en la parte posterior de la cabeza, dejándolo inconsciente. Como resultado de su lesión en la cabeza, vio cascadas de cristales cuando abrió el grifo del agua, triángulos entrelazados cuando miró los árboles y redes iluminadas cuando el sol irrumpió a través de los árboles.

Fue entonces que se convirtió en un obsesionado por las matemáticas, desarrollando una fascinación con los fractales y el número pi. Toda esa experiencia lo motivó a regresar a la universidad y a dibujar aquellas figuras que ilustraban su visión.

Cabe destacar que Jason Padgett es solo una de las 40 personas en el mundo con "síndrome savant adquirido", condición en la cual prodigiosos talentos en matemáticas, el arte o la música surgen en individuos previamente normales después de una lesión cerebral o enfermedad.

Realismo consciente

El científico cognitivo Donald Hoffman expuso la esencia de sus estudios sobre la percepción visual, la atención visual y la conciencia, la forma de cómo percibimos objetos, colores y movimiento mediante modelos matemáticos, simulaciones por computadora y experimentos psicológicos.

En la sala de prensa designada para este encuentro, explicó su teoría de la percepción llamada “interfaz de usuario”, la cual propone que la selección natural da forma a nuestras percepciones no para reportar la verdad, sino simplemente para guiar la conducta adaptativa.

Su investigación teórica ha originado una teoría de la conciencia "realismo consciente", que propone un modelo formal de la conciencia y la mente, el problema del cuerpo que toma conciencia fundamental.

La máquina del tiempo

No podemos pasar por alto la fascinante participación de uno de los científicos más influyentes de nuestra era, creador de métodos científicos para viajar en el espacio-tiempo y asesor científico de la cinta Interestelar. Amigo y colega de Stephen Hawking y Carl Sagan, Kip Thorne es uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Durante su intervención en la sala de prensa, Kip Thorne expuso acerca de la relación que el cine ha tenido con la ciencia; sin embargo, resaltó el entusiasmo con el que habló sobre su particular interés en los agujeros negros pues, según dijo, es ahí donde la mayoría de las leyes de la física fallan, lo que permite conocer y adentrar más sobre el expectante comportamiento del espacio.

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, habló sobre la teoría de los agujeros de gusano, al preguntarle si estos podrían ser utilizados como máquina de tiempo, teoría que resultó de la consulta de Carl Sagan a Thorne para su novela Contacto.

cdi2015 whats the point"Los agujeros de gusano son una idea teórica, un agujero de gusano conecta dos puntos del hiperespacio, lo cual quiere decir que un lugar está conectado con otro en una dimensión alterna. En comparación con un agujero negro donde todo muere, en un agujero de gusano no, solo que a diferencia de un agujero negro hasta el momento no se conoce materia alguna que forme un agujero de gusano, tal vez en un futuro exista una verdadera máquina del tiempo diseñada bajo esta teoría".

Por su parte, Lawrence Krauss, líder mundial en la cosmología, la física de partículas y en la búsqueda de la materia oscura, aludió a su trabajo de investigación centrada en la relatividad general, la gravedad cuántica y los inicios del universo.

Cabe resaltar que este festival contará con la participación de mexicanos como el doctor José Alejandro Madrigal Fernández, director científico del centro especializado en cáncer de sangre del Instituto de Investigación de la Fundación Anthony Nola; Luis Roberto Flores Castillo, director de grupos de trabajo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza, enfocados en la búsqueda de partículas exóticas; Rodrigo Medellín, quien ha estudiado y trabajado en la ecología y conservación de los mamíferos de México, editor asociado de las revistas científicas Conservation Biology, Journal of Mammalogy, ORYX y Acta Chiropterológica; y Jorge Soto, ganador del Premio Gifted Citizen 2013, pionero tecnológico en el Foro Económico Mundial y Global Shaper.

Escala

Cuarteto de chicas y cuerda eléctrica que se formó en 2006. Los miembros del grupo son Victoria (violín), Honor (violín), Chantal (viola) y Helen (chelo).

Su trayectoria incluye campaña de Sky Deportes TV, campaña Viasat Deportes TV, el espectáculo de Oprah Winfrey, el espectáculo de hoy en los EE. UU. y entrevista con sir David Frost para Al Jazeera. También se han presentado en el estreno mundial de la película de James Bond Quantum of Solace, la apertura VIP para los Juegos Olímpicos, en China tiene talento (China's Got Talent), en el Festival de Cine de Cannes, en la Supercopa de Inglaterra (FA Community Shield), en el Gran Premio de Singapur y Mónaco, en el primer partido europeo de la NBA en la Arena O2 y en la Ceremonia de Premiación de la Copa Sprint de NASCAR en Las Vegas.

Lawrence Krauss

Recibió los títulos en matemáticas y física con honores de la primera clase en la Universidad de Carleton (Ottawa) y fue galardonado con un doctorado en Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha escrito más de 300 publicaciones científicas, nueve libros para público general, incluyendo los best sellers internacionales La física de Star Trek (The Physics of Star Trek) y Un universo de la nada (A Universe From Nothing), con traducciones a más de 20 idiomas.

Es el único físico que ha recibido importantes premios de las tres sociedades de física de Estados Unidos. En 2012 fue galardonado con el Premio al Servicio Público del Consejo Nacional de Ciencia por sus muchas contribuciones.

Es parte de una nueva película, Los no creyentes (The Unbelievers), en la cual acompaña a Richard Dawkins por todo el mundo hablando de la ciencia y la razón.

Donald Hoffman

Científico cognitivo. Recibió su licenciatura de la UCLA en Psicología Cuantitativa y su doctorado del MIT en Psicología Computacional. Se unió a la facultad de la Universidad de California en Irvine en 1983, donde actualmente es profesor titular de los Departamentos de Ciencia Cognitiva, Ciencias de la Computación y Filosofía.

Recibió el Premio Científico Distinguido de la Asociación Estadounidense de Psicología para la temprana carrera de investigación en la percepción visual, el Premio Roy Rustum de la Fundación Chopra y el Premio de Investigación Troland de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Es autor de más de 90 artículos científicos y tres libros, incluyendo Inteligencia visual. Cómo creamos lo que vemos.

  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top