logotipo

Avala crear la Comisión ordinaria de las Familias, la no Violencia y la no Discriminación

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias avaló, por unanimidad, reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que legisladores independientes puedan formar parte de la Mesa Directiva.

La petición deberán formularla por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ésta resuelva de acuerdo con sus atribuciones.

Al reanudar la sesión permanente de la instancia legislativa, presidida por el diputado Jorge Triana Tena (PAN), se precisó que los resolutivos modificados de la citada ley establecen que los diputados independientes integrantes de la Mesa Directiva “tendrán voz pero no voto” en las reuniones de este órgano de gobierno. Será la Jucopo la que acordará lo relativo a la asignación de sus recursos y locales.

La Mesa Directiva procurará el mismo criterio en la asignación de los espacios y las curules en el salón de sesiones. Las mismas consideraciones y apoyo serán otorgadas “sin reservas alguna”.

Las modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados establecen que diputadas y diputados independientes podrán proponer de manera directa la incorporación de asuntos para ser considerados en la Agenda Política y Efemérides de las sesiones.

Refieren que en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de constitución de los grupos e informará al Pleno de aquellas diputadas y diputados que no forman parte de algún grupo, “así como aquellos que son independientes”. En todos los demás artículos se agrega esta modalidad.

Destaca el artículo 130 que “el mismo derecho de formulación de pregunta parlamentaria la tendrán los diputados independientes”.

Los integrantes de la comisión, asimismo, aprobaron la inclusión de un segundo artículo transitorio, que indica: “se entenderá como diputado independiente, aquel que emana de una contienda electoral y haya solicitado su registro ante la autoridad competente con tal carácter”.

El diputado Francisco Martínez Neri (PRD) propuso modificaciones al artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General y 3º del Reglamento, a cuya propuesta se sumó el también perredista, Omar Ortega Álvarez, las cuales fueron aprobadas por la Comisión.

Ortega Álvarez explicó que en el primer precepto se establece el concepto de diputados sin partido, y al incluirse el de “diputado independiente” se logrará mayor claridad; en el segundo caso, refirió, la conveniencia de adicionar la definición de “diputado independiente” para fortalecer el concepto.

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) precisó que estas adecuaciones son congruentes con el artículo 35 constitucional.

Por otra parte, la comisión avaló, por unanimidad, la iniciativa para crear la Comisión ordinaria de las Familias, la no Violencia y la no Discriminación, con la adición de la fracción LIII del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

El diputado Triana Tena (PAN) señaló la importancia de imprimir una connotación social al trabajo parlamentario, a través de la creación de esta nueva comisión ordinaria, sobre todo porque la familia es la célula básica de la sociedad.

“No debe limitarse este concepto y se considere el de familias” que incluya diversas modalidades como la figura de monoparentales, de personas que deciden unirse en los tutelajes, entre otras, y contribuya a reforzar los valores dentro de este núcleo. Indicó que existe una comisión similar en el Senado de la República y se transitará en la misma ruta en la Cámara de Diputados, explicó.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) resaltó la importancia de fortalecer la institución de la familia en el país, como el átomo fundamental de la sociedad. Paralelamente, debe acompañarse de una iniciativa que agregue al artículo 73 constitucional, la facultad expresa del Congreso de la Unión para tratar, abordar y legislar en esta materia.

Sobre la entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que hace la Cámara de Diputados, para reconocer al ciudadano que se haya distinguido por servir a la colectividad nacional, a través de hechos políticos, legislativos o cívicos, el diputado Triana Tena informó que la Mesa Directiva solicitó una nueva prórroga para definir el nombre de quien la recibirá, lo cual sucederá la próxima semana, estimó.

Este galardón será entregado el próximo 15 de diciembre, en sesión solemne del Pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top