logotipo

Chiapas busca su diputado migrante en EEUU

Tuxtla.- Del 5 al 19 de julio, los migrantes chiapanecos podrán votar para elegir por segunda ocasión a uno de los suyos, un representante de la comunidad en el exterior para darles voz en el congreso del estado. “El diputado 41”, le llaman en el estado sureño.

El Instituto Electoral del estado enfrenta el reto de impulsar la participación entre la diáspora que se calcula de 400,000 personas, sólo en Estados Unidos; sin embargo, en los comicios de 2012 sólo votaron poco más de 500.

“Queremos al menos duplicar la cifra”, dijo en entrevista con este diario Amable Mendoza, jefa de la Unidad Técnica de Enlace Ciudadano y encargada de las actividades para promover el sufragio.

“Es necesario garantizar los derechos políticos de los chiapanecos fuera de nuestro país. Tenemos que tener un diputado migrante, tenemos todos los elementos para hacerlo”, agregó Miroslava Abarca, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Requisitos

Quienes deseen emitir su voto, tienen hasta el 31 de mayo para darse de alta en http://www.votachiapaneco.org.mx/ y, del 13 al 19 julio, tendrán que generar una contraseña para poder votar, hecho que lo harán en el mismo periodo.

Los requisitos son tener la credencial para votar con fotografía, ser chiapaneco, ser mujer, vivir en el extranjero y estar dispuesto a trasladarse intermitentemente al congreso estatal para defender e impulsar las necesidades de los migrantes.

Los nombres de los candidatos a ocupar el puesto de elección popular serán dados a conocer el 15 de junio. Cada partido presentará una propuesta para las urnas electrónicas.

El primer diputado migrante (que dejará la curul al próximo candidato que resulte victorioso) fue Rhosbita López Aquino, quien emigró en 1984 a Utah tras conocer a su esposo Mark Howard Barker; durante su estancia, formó la primera comunidad de chiapanecos en ese estado de la Unión Americana.

“Los migrantes merecemos ser tomados en cuenta con un espacio legítimo y constitucionalmente establecido”, enfatizó Agustín Figueroa Flores, presidente de la organización política México Presente.

Figueroa Flores, que llegó a Canadá y a EEUU sin documentos, comentó que un diputado para este sector puede y debe ser cuestionado en su acción y resultados, más no el derecho legítimo del voto de los connacionales en el extranjero.

Fuente:LaOpinion

Tuxtla Elecciones 2015
  • Comentarios

0 Comments:

Scroll to Top